VAGALUME

Los Firefly

En una del Oeste

Una historia donde los malos son los buenos, y los buenos, no lo son tanto.

Estreno: 11 de Julio 2019 festival Castillo de Niebla (Huelva)

El espectáculo

El espectáculo “Los Firefly” se inspira en el rotundo éxito de “En Busca del Gran tesoro”, con un esquema similar: espectáculo callejero con gran implicación del público, música en directo, esta vez ampliando la banda (banjo, armónica, flauta, percusión, tabla de lavar y cucharas).
Es también itinerante y cuenta con un elenco de personajes rocambolescos.

De su mano nos sumergimos en el ambiente del western, del oeste, rodeándonos de presidiarios, el sheriff, la madame, carretas, oro y zarzaparrilla fresquita!
El espectáculo recupera los planteamientos esenciales del teatro de calle, haciendo una clara apuesta por la sencillez y autenticidad.
Una propuesta contundente y festiva para todos los públicos.

Sinopsis

Los Firefly (luciérnaga en inglés), familia de forajidos capitaneados por Rosario, la gran matriarca, han conseguido huir del sheriff John Red y deambulan por las calles tratando de librarse de sus cadenas.

Encuentran su carreta pero el borrico de Owen (el mayor de los retoños Firefly, de gran tamaño y escaso cerebro) cae en las garras del malvado sheriff.
Aunque esta vez todo será diferente. John Red tiene el mapa de la mina de oro y necesita la ayuda de los Firefly para conseguirlo.

Después de un escalofriante duelo, que todos han de afrontar, y un bailecito en el salón de la brutalmente cordial madame Eleanor, con zumito de cactus incluido, la caravana sigue su camino hasta llegar a territorio indio, donde espíritus ancestrales les guiarán hasta el tótem…

¡Al fin encontrarán el sentido de su peregrinar!
Recuerden: el oro es sólo para corazones audaces.

Los personajes

Sheriff John Red: archienemigo de los Firefly, mantiene la ley y el orden siempre que le convenga…
Tiene un pasado oscuro que no tardará en iluminarse.

Rosario Firefly: matriarca de los Firefly, dirige la caravana. Pone un poco de cordura en la banda y sus secretos pronto, dejaran de serlo.

Owen Expósito Firefly: es adoptado pero se integra como el que más. Su torpeza y alegría serán claves en esta travesía.

Ayagüasca Firefly: discreta y calavera, vuelve de México para acompañar a su mamá. Quiere más al oro, la verdad.

Wesly Firefly: silencioso y sombrío, no te fíes de este tío… Toca muy bien el tambor y escupe balas llenas de sabor.

Mortimer Firefly: hombre orquesta, banjo, armónica y voz que nos deleitará con su inteligencia atroz. Traductor autorizado del idioma ancestral totémico.

Gordon Firefly: las alubias con chorizo fueron su perdición. Hoy se consuela tocando las flautas que atesora en el cinturón.

Madame Eleanor: anfitriona del saloon, perra vieja y fiestera. Ella sabe negociar, y vaciarte la cartera mientras te baila el cancan.

Espíritu ancestral: águila todopoderosa que se manifiesta en el cuerpo de Rosario, poseyéndola. Conoce todo lo cognoscible y más.

Tótem: escultura de mezcla de animales que hechizada por un ánima sagrada, custodia el oro de la buscada mina. Sólo haciéndole bailar se consigue el ansiado metal.

Ficha Artística

Elenco:
Marisa Refoyo
Nia Cortijo
Adrián Rincón
Juan Prado
Pablo García
Xuan Sastre
Pablo Carazo

Dirección: Vagalume Teatro

Guion: Vagalume Teatro

Música: Xuan Sastre, Pablo García, Adrián Rincón

Vestuario: Vagalume Teatro y Laura León

Escenografía: Fabián Huertes Castillo

Atrezzo: Vagalume Teatro y Fabián Huertes Castillo

Diseño publicidad: Fabián Huertes Castillo

Distribución:
Teresa Arboledas (Escena D. Granada)